Los inicios del ballet en Francia
El ballet es una de las danzas clásicas más conocidas alrededor del mundo. Cuyos orígenes los encontramos en la época renacentista italiana, que se desarrolló a lo largo de los siglos XV y XVI. Su expansión fue rápida y mundial; llegando primero a Francia desde Italia gracias a la ayuda de Catherine de Medici.
Esta mujer era una noble italiana que terminó casada con el rey de Francia, Enrique II. Por lo que llego a ser reina consorte, y gracias a su afición a esta bella danza la importó desde su país natal hasta Francia gracias a su influencia aristocrática. Una de sus piezas favoritas era ‘Le Paradis d’Amour’, así que utilizó esta preciosa pieza para el enlace de su hija.
El gran desarrollo inicial del ballet fue gracias a la financiación por parte de la aristocracia, desarrollaron el ‘ballet de corte’, cuyo principal fin era el entretenimiento de la aristocracia de aquella época, y los cuales adoraban esta preciosa danza.
La primera pieza que se representó fue el ‘Ballet de Polonais’, gracias a como no podría ser otra persona; Catherine de Medici. Esta fue una manera de homenajear la visita a la capital francesa (París) del embajador Polaco. Esta primera representación de un ballet de corte fue en el año 1573.
El siguiente ballet de corte que se llevó a escena fue unos años más tarde, en el año 1581. Donde la reina consorte de nuevo fue quien produjo esta preciosa pieza de ballet de corte a la cual tituló ‘Ballet Comique de la Reine’. Aunque sí que es cierto que la obra fue producida por Catherine de Medici, fue un hombre; Baltasar de Beaujoyeulx, el que mediante distintos arreglos a esta pieza consiguió una danza casi perfecta.
Lo que ambos creadores del ‘Ballet Comique de la Reine’ pretendían transmitir, eran los principios básicos de la Academia de Baif, por lo que en esta pieza consiguieron la fusión dentro de una obra dramática, de la música, el baile, la poesía y una puesta en escena maravillosa.