El minueto, una danza histórica
El minueto, o minué, es una danza de origen francés. Típica de la música barroca, alcanzó su pleno desarrollo entre los siglos XVII y XVIII. Un baile elegante que cobró tal relevancia que llegó a incluirse en óperas y ballets y que incluso grandes compositores utilizaron en algunas de sus obras, compositores como Mozart.
El minueto fue durante décadas el baile cortesano. Imprescindible en reuniones sociales y de gran relevancia durante el reinado de Luis XIV. Fue cobrando importancia y se hizo imprescindible, pero este baile, en principio sereno y elegante prácticamente desapareció a mediados del XVIII. Tuvo un ligero resurgimiento en el siglo XIX, pero fue anecdótico.
El bale es más complicado de lo que a simple vista parece. Tras el saludo a quien presidiera el baile y entre los bailarines, la danza se desarrollaba en un rectángulo. Básicamente, en él los bailarines realizaban distintos pasos, primero enfrentados y luego realizando una zeta imaginaria en el suelo. Al encontrarse, ambos bailarines presentaban la mano derecha, daban una vuelta completa y presentaban después la mano izquierda. Acababan uniendo ambas manos y saludando.
En cuanto al patrón de los pasos, básicamente se trataba de cuatro pasos pequeños, empezando por el pie derecho. Pasos que podían ser muy variados. Sin embargo, tanto los pasos como las combinaciones entre ellos podían llegar a variar mucho según los países y la época, en algunas regiones, incluso, se llegó a introducir aspectos de los bailes típicos.
Señalábamos que grandes compositores incluyeron minuetos en sus obras. Con mayor o menor complicación los encontramos son solo en alguna obra de Mozart, como señalábamos, también el trabajos de Bach, Scarlatti, Hadyn o Sammartini. Pero no solo fue del interés de compositores, también pensadores como el mismísimo Rousseau se interesaron por el minueto, de hecho, este escritor y pedagogo llegó incluso a escribir una teoría sobre el minueto, señalando el número de compases, las frases y la estructura de la música.