Monthly Archives: junio 2019

Estudios en Arte Danzario en una de las Universidades más reconocidas del mundo

Increíblemente una de las universidades más importantes del mundo en el arte de la Danza se encuentra en Cuba, cuenta con instituciones especializadas en la Danza y el Ballet, contando con una de las universidades más importantes a nivel mundial tanto de Ballet como de las Artes Danzanarias,  son muchas las representaciones con las que cuenta este tipo de carreras universitarias y este país cuenta con una de las más amplias, así como en los diferentes estilos de Danza que existen.

Algo de historia

La creación de una de las escuelas más importantes del mundo se remonta a los años 30 cuando es fundada una de las principales escuelas de Ballet de este país, siendo la pionera en las enseñanza de este tipo de arte en Cuba. Ha sido la cuna de grandes representantes del Ballet a nivel mundial.

En sus inicios se creó un programa de estudios basados en los programas desarrollados en países extranjeros, que gracias a su alta calidad podían ser sometidos a estudios y mezclados con las raíces cubanas. Ya para los años sesenta con el triunfo de la Revolución en el país se logra estatizar la academia y pasar a ser parte de la Escuela Nacional de Arte, y es a partir de este momento que el avance y la calidad en la enseñanza en este país comienza a ser merecedora del prestigio del que goza en la actualidad.

Conto con grandes emblemas para la fabricación de una de las mejores escuelas del mundo, además de contar con las mejores y merecedoras premiaciones a nivel mundial.

Planes de Estudio

En el plan de estudio se integran diversas formas de danza tanto de forma práctica como teórica, materias como Danzas históricas, folklóricas y contemporáneas son solo alguna de las que se ofrecen a la gran diversidad de estudiantes tanto del país como d extranjeros que estén interesados en cursar.  Actualmente existe una materia dedicada a la teoría de la Danza lo que pretende formar  a los nuevos perfiles de esta carrera, así que la obtención del título seria como Licenciado en Arte Danzanario.

El ingreso de una materia en donde se manejen bases teóricas viene a reforzar notablemente las bases de la carrera, aprender de la historia y la amplia teoría con la que cuenta la Danza en el mundo, viene a reforzarle y a ampliar el perfil de los profesionales en esta carrera. Así mismo, este nuevo perfil puede permitir que este profesional pueda estar capacitado con métodos de investigación en la Danza.

El profesional de esta carrera

Un egresado de esta carrera fácilmente podría implementar nuevas técnicas en las prácticas de algunos tipos de danza, así como la enseñanza de las mismas.

Uno de los tantos fines en la metodología de esta carrera es la de hacer ver El Arte, como un proceso de creación. Los conocimientos y las destrezas adquiridas son las que van a permitir a los cursantes de esta carrera poder demostrar lo mejor de la Cultura y la Naturaleza de un pueblo, del propio así como del ajeno.

Entre los muchos estudios realizados ciertamente s estudian los procesos históricos a partir de la Revolución en el país, pero igualmente se llevaran a cabo los estudios de la idiosincrasia de las diferentes danzas alrededor del mundo. Es la búsqueda de un profesional capaz de vivir en un mundo globalizado. Siempre manteniendo constancia en las tradiciones del país, así como manteniendo el respeto hacia la cultura y costumbres de las mismas.

La carrera tiene una duración de cinco años de estudios, y concede el título de Licenciado en Arte Danzanario con un régimen de estudios semestral.