Monthly Archives: marzo 2019

¿Cuál es el día internacional de la danza y en conmemoración de quién se celebra?

La danza, usualmente conocida en algunos países como bailes, es una forma de arte donde se emplean movimientos corporales bien articulados para la expresión artística y la interacción. Antes de que se establecieran los lenguajes, los humanos usaban los movimientos del cuerpo, la danza, para poder expresar a sus similares sus sentimientos o estados de ánimo. En la actualidad, además de los fines artísticos, los bailes también pueden practicarse con fines de entretenimiento o religiosos. Es un arte tan viejo como la humanidad misma, por lo que ya forma parte de la cultura y las tradiciones mundiales, variando según las costumbres de cada país.

Respondiendo al encabezado de este post, en todo el mundo se festeja el día internacional de la danza el 29 de abril de cada año. La primera vez que fue celebrado fue el 29 de abril del año 1982; ocasión en la cual el Comité Internacional de Danza dictó ese día en conmemoración del natalicio de Jean Georges Noverre: un ilustre bailarín, creador y reformador de la danza, cuyas obras aún siguen vigentes y se bailan en todas partes del mundo, tal como lo afirman la empresa Fontaneros .

Un poco de historia…

Recordemos que la danza es una actividad que puede ser realizada tanto en solitario como en pareja, en trio o en grupo, permitiendo así mucha interacción social y estimulando la creatividad de los creadores del baile. Casi siempre, salvo excepciones extraordinarias, la danza se practica acompañada de música, la cual será la que marque a los bailarines los ritmos y momentos del baile. La música está tan ligada al baile que los teóricos la consideran inherente, mientras que los metafóricos creen que es están indispensable para bailar como los pies mismos. Lo que sí es cierto es que el 99% de las danzas existentes van acompañadas de alguna forma de música.

Con el pasar de los años las danzas tradicionales fueron mutando hasta adaptarse a las culturas de los países o regiones que la acogían. De esa forma, se establecieron géneros de baile, que son fácilmente identificables por algunas características y movimientos que todo baile encasillado en ellos comparte. Salsa, tango, hip-hop, vals, disco y electrónico son los géneros de baile más populares en la actualidad. Asimismo, como ya habrás podido inferir, los géneros de baile son, al mismo tiempo, géneros musicales, lo cual reafirma la condición inherente de la música con respecto al baile.

Según los expertos en la materia, la base de toda danza es el ballet clásico. Lo anteriormente dicho se ve claramente reflejado en los bailes africanos, folclóricos, jazz lírico, ritmos urbanos, entre otros. De esta manera concluimos un interesante post cuya intención principal fue demostrar la importancia de la danza para la humanidad y el merecimiento justo de celebrar todos los años un día en conmemoración de la danza y de su máximo representante Jean Georges Noverre. No queda más que decir, sino invitarlos a celebrar exultantemente el 29 de abril; el día de la danza.