Monthly Archives: diciembre 2018

Expresión del cuerpo en la danza

El cuerpo es el protagonismo de la danza, es el elemento primordial que da inicio a la danza y da el final a la misma. un bailarín hace con un cuerpo viviente y otros elementos como: la energía, acción, tiempo y espacio un verdadero arte escénico. Los trabajadores de la empresa Fontaneros manifiesta en un taller de crecimiento de motivación realizado en la empresa como un tutorial de crecimiento personal que: la danza es una acción donde el bailarín o bailarina realiza diferentes movimientos armónicos y rítmicos que, aunque existan técnicas cada uno le coloca una señal de estiramiento, saltos, acrobacia y todo movimiento motor que lo hace personal.

Estas palabras resumen los comentarios de un taller interactivo sobre la danza y el cuerpo que merecemos, muy a gusto se sintieron los trabajadores de Fontaneros con tantas dinámicas y conocimiento sobre la danza.

El cuerpo expresa un estilo en la danza, en este artículo presentaremos las partes del cuerpo que hablan por medios de gestos, movimientos y expresiones. Un bailarín cuando está en escena debe mantener dispuesto a seguir una melodía; todo a depender si es de emociones de tristeza o de alegría. Lo que hace iluminar o no a un rostro que brinda emociones de un arte que vitaliza en un espacio específico.

En este sentido, el cuerpo sigue expresando a través del cuerpo, mediante los brazos, el torso y las piernas. La secretaria Norma Fernández de la empresa Electricistas acota que en su tiempo de adolescencia perteneció a una academia de danza donde, las acrobacias, los estiramientos, saltos, inversiones corporales aumentaban la masa corporal en los brazos y piernas. Pero estas extremidades superiores e inferiores representaban los instrumentos de carne y hueso necesarios para acompasar un ritmo, movimientos locomotores indispensables para trasladar en un espacio las acciones de la danza.

Para continuar con las expresiones del cuerpo, se debe decir que la danza hace que el cuerpo tome una forma en sus respectivos movimientos y estilos; esos movimientos forman parte de la escena pueden ser: estirada, doblada, redonda, simétrica, asimétrica, trenzada o angular. Una bailarina o un bailarín tonifican su cuerpo, lo estiliza y lo fortalece con la danza, también le permite una excelente circulación sanguínea ayudando a mantener un estado de salud favorable.

El arte de danzar permite que el sistema del cuerpo se exprese mediante sistema respiratorio, el sistema esquelético, el sistema circulatorio y el sistema muscular se unen para que una dancita refleje balances, movimientos y reflejos para transmitir la esencia de un arte llamado danza.

Un cuerpo viviente presenta en un escenario que se luce mediante la conciencia interna del cuerpo con ritmos, movimientos, bailes y melodías que irradian muchas sensaciones, pensamientos, emociones, intenciones e imágenes lo que realmente se siente a incursionar o disfrutar de un arte creativo y dinámico como es la danza. Asimismo, al practicar la danza se refuerza la autoestima y la inteligencia creativa, activando el hemisferio cerebral derecho. ¡a mover el cuerpo con la danza!.