Monthly Archives: septiembre 2018

La Moda Zumba

Actualmente son muchas las tendencias, y todas en búsqueda de que muchos se animen a realizar cualquier tipo de entrenamiento físico, y en este mismo afán de encontrar la mejor opción, y las derivaciones que han resultado de ciertas combinaciones, aparece el Zumba, en donde se combinan movimientos de baile con ejercicio físico.

Es una tendencia que hoy en día se encuentra  a la moda, ya son muchos los instructores físicos que han incluido este tipo de entrenamiento entre sus rutinas de trabajo.

Orígenes del Zumba

El Zumba es una actividad que fusiona varios ritmos bailables como la salsa, el merengue, la samba, el reggaetón, entre otros. Los entrenamientos son realizados a partir de coreografías completas, las cuales permiten que una persona pueda perder entre 600 y 800 calorías por sesión, todo gracias a los movimientos que se realizan.

Esta actividad física ya considerada un deporte nace en Colombia, Cali, en donde su creador un entrenador físico crea este tendencia y decide llamarla de esta forma debido a que en esta país a las fiestas se les llaman “rumbas” y de allí es donde proviene su nombre tan particular “Zumba”.

Es a finales de los noventa cuando se populariza, gracias a muchas personalidades del espectáculo que deciden hacerlas parte de su rutina y con ello popularizarla alrededor del mundo, ya son muchos los países que incluyen este tipo de coreografías latinas entre sus entrenamientos.

En que se basa el entrenamiento con Zumba

La práctica de zumba no amerita el haber recibido anteriormente cualquier tipo de entrenamiento en danza, pero si es un entrenamiento bastante exigente y a medida que se practica es que el desenvolvimiento es mayor así como la resistencia.

De igual forma en la coreografía se trata de mezclar sonidos más intensos con sonidos más lentos para propiciar los momentos de descanso y de algidez durante el entrenamiento.

La duración de la clase varía entre los 45 minutos y los 60, es lo que comúnmente dura una clase de cardio en cualquier gimnasio.

Existen diferentes versiones de la zumba las cuales combinan algunos procedimientos distintos, algunas adaptaciones van dirigidas a los niños, otros a personas de la tercera edad, en donde los movimientos son más lentos, se puede practicar en el agua, existen otras tendencias para mejorar la resistencia física, acelerar el metabolismo, todas con el fin de brindar variedad y alternativas.

Beneficios de practicar Zumba

Está comprobado que bailar es una alternativa excepcional para quemar grasas y calorías, así que esta es una de las mejores opciones para las personas que les encanta realizar este tipo de actividades. Elimina el stress de forma inmediata, con lo cual en caso de tener dificultades estas pueden dejarse de lado totalmente.

Es un entrenamiento que no aburre y cansa con el tiempo, a medida que surjan nuevas canciones y nuevos ritmos, nacerán nuevas coreografías y con ella nuevas formas de baile.

Se estimula el acondicionamiento físico, aumentan las condiciones del sistema cardiovascular, aumenta la masa muscular, fortalece todos los músculos del cuerpo, aumenta la capacidad pulmonar, evita y disminuye la salida de celulitis  y por ello se queman grasas fácilmente.

Es una actividad apropiada para reducir medidas y bajar de peso, se mejora la figura física, y promueve la liberación de endorfinas, hormonas de la felicidad. Mantendrá el buen ánimo y una actitud positiva ante el día a día.