Monthly Archives: agosto 2018

Todos podemos bailar Tap

Quien no ha visto una película de Shirley Temple, la pequeña actriz de rizos dorados que bailaba para delicia de los espectadores? O a Fred Astaire el bailarin de Hollywood que llego a ser famoso por sus pasos de baile?. Pero que tienen ambos en común?, pues que los dos bailaban tap o claqué como también se conoce al estilo de danza, mediante el cual se producen sonidos metálicos al mover los pies rítmicamente, gracias a las chapas con las que son dotados los zapatos de baile en su puntera y su talón.

Se cree que el desarrollo de este tipo de baile ocurrió entre los siglos  XVIII y XIX y que fue producto de la fusión de danzas provenientes de Irlanda, Inglaterra y Escocia, con los bailes de los negros traídos a Estados Unidos como esclavos.

Los dos elementos claves para su surgimiento fueron, la prohibición a los negros de utilizar instrumentos de percusión para acompañar sus bailes, por lo que los sustituyeron con la realización de sonidos mediante sus manos y sus pies; y los intercambios que durante los años del 1800 se daban en Nueva York entre los inmigrantes, quienes realizaban demostraciones de los bailes que traían de sus lugares de origen. Con el paso del tiempo a cada una de estas danzas se le añadían nuevos pasos y se relajaban las posturas y movimientos, dando así nacimiento al tap, donde la base es la improvisación.

El tap encontró su lugar en el vaudeville, en el género de teatro de variedades que se popularizó en los Estados Unidos entre 1880 y 1930, en el cual se representaban generalmente piezas cómicas y en la mayoría de los casos un poco subidas de tono, alternando el baile y el canto con la actuación.

Posteriormente fue el cine quien lo acogió entre 1930 y 1950 y de la mano de Fred Astaire y Ginger Rogers y piezas inolvidables de todos los tiempos como bailando bajo la lluvia, por solo nombrar algunos, le dio su popularidad internacional.

Aún hoy en día el tap se continúa bailando y hay tantos estilos, técnicas y pasos como bailarines, lo que sí es innegable es que practicarlo por simple diversión y para ejercitar el cuerpo es una gran idea. En el caso de estar buscando una actividad novedosa para los niños pueden destacarse varias de las ventajas que aprender esta danza les puede aportar:

  • Es un ejercicio completo, tonifica los músculos de las piernas y pone el corazón a trabajar.
  • Contribuye al crecimiento, al favorecer el estiramiento
  • Es fabuloso para quemar calorías, al ser un ejercicio intenso.
  • Desarrolla la coordinación, el balance corporal y mejoran la postura.
  • Al ser un baile donde priva la improvisación a partir de unos pasos básicos, es un excelente recurso para el desarrollo de la creatividad.
  • Aprender a bailar tap requiere de disciplina, atención y seguimiento de instrucciones, elementos esenciales para el desarrollo, pero al ser tan divertido los niños ni cuenta se darán que se están formando.
  • Está creado para ser presentado ante el público, por lo que ayudará sin duda a fomentar la autoestima
  • Es unisex
  • Y por último utiliza Zapatos que hacen ruido, Que niño no se sentirá atraído por ello?

No solamente los niños resultan beneficiados con esta danza, también para los adultos puede convertirse en una forma divertida de hacer ejercicio y eliminar el estrés, así que decídase y al caer la noche luego de un día entero trabajando como fontanero urgente Fuenlabrada, anímese e inscríbase en una escuela de baile y aprenda a bailar tap.


4 continentes, 4 países, 4 bailes tradicionales

Los bailes o las danzas representan el más vivo sentir de su pueblo. Son la piedra angular de la cultura y costumbres de las naciones del mundo. Con tan sólo ver un baile típico de algún lugar podemos detectar rápidamente cómo se originó y cómo es el pueblo que representar. Si lugar a dudas los bailes son el arte más representativo de las sociedades, por eso queremos en este humilde post rendir homenaje a la tradición milenaria de bailar, mediante un repaso de los bailes más autóctonos del mundo. A continuación, reseñaremos cuatros bailes que encarnan la cultura de cuatro continentes distintos y, al mismo tiempo, de cuatro países distintos:

  1. La salsa: originaria de Cuba, aunque algunas literaturas también citan a Puerto Rico como país fundador, es una danza muy típica del caribe y de toda América Latina. Se distingue por su son típico intitulado como “ritmo caribeño”. Esta danza lleva el mismo nombre que el género musical con que se acompaña. Es básicamente la combinación del ritmo afro-caribeño con música europea. El baile se ejecuta preferiblemente en parejas de hombres y mujeres. En la actualidad la salsa se ha proliferado por todo el continente americano, incluso en Norteamérica, donde se afianzó su variante conocida como “salsa casino”, caracterizada por un ritmo más agresivo y atlético.
  2. La danza del León: un baile que sin duda alguna distingue la región oriental del planeta es “La danza del León” creada por los chinos. Así es, en Asia, específicamente en China, “La danza del León” es un baile que se práctica en todo el profuso territorio chino y es conocida y admirada por todos los asiáticos. Los occidentales lo conocemos por lo que nos llega de los medios de comunicación acerca del país asiático. Si aún no sabes cuál es, creo que con decirte que es aquel donde dos bailarines se introducen en un disfraz de dragón y ejecutan pasos de baile acrobáticos, en seguida te ubicarás. Los chinos crean que el león atrae fortuna y con ese baile le rinden devoción.
  3. Klama: los africanos son los habitantes del planeta con las mejores habilidades para el baile, gracias a su gran portento físico y sus naturales aptitudes rítmicas para el baile. Debido a eso existen muchos bailes representativos. Por escoger uno de ellos, resaltamos el fabuloso baile “Klama” creado en Ghana. Es realizado exclusivamente por las mujeres, que bailan dando pasos cortos con la cabeza agachada a medida que llevan a cabo movimientos con sus manos y pies.
  4. Flamenco: Europa es la cuna del baile más famoso del mundo hispano: el Flamenco. Originado en España con raíces gitanas y moriscas es uno de los bailes más practicados en el mundo entero, por su elegante puesta en escena y sofisticada expresión corporal. Es el baile predilecto de los cerrajeros urgentes Torrelodones, que cada vez que puedan lo practican para relajarse y descansar del estrés diario. Cabe resaltar que lleva el mismo nombre que el género musical con que se acompaña.

Fontaneros de confianza Leganes espera hayan aprendido de este breve post y muy pronto estaremos visitando otras partes del mundo a través de la danza y la investigación.