Joaquín Pedraja Reyes conocido por todos como Joaquín Cortés es un bailarín, coreógrafo y director cordobés. Decidió dejar su Andalucía del alma y comenzar su camino como bailarín en Madrid. Allí comenzó sus estudios de danza.
Dos años más tarde forma parte del Ballet Nacional de España. Desde joven pudo disfrutar de las mieles del éxito y pudo bailar en diferentes lugares del mundo como el Metropolian Opera House de Nueva York o el Palacio de Congresos del Kremlin de Moscú.
Más tarde, decide abandonar el Ballet Nacional Español, y empezar a volar solo. Bailó con personas tan importantes como Maya Plisetskay o Peter Schmalfuss.
Su trabajo también es reconocido por todo el mundo. Ha participado en el Festival Flamenco de Verano en la ciudad japonesa de Tokyo. Tras numerosos éxitos decide embarcarse en un nuevo proyecto y crear su propia compañía de baile llamada Joaquín Cortés Ballet Flamenco.
También su imagen ha estado presente en diferentes anuncios publiciarios como el del Seat Ibiza Passión. Cortés persona polifacética donde las haya, debuta como actor en “La Flor de mi secreto”. No sería el único papel que haría en la gran pantalla. En 2000 interpretaría su primer papel protagonista en la película “Gitano”.
Luego viaja a Nueva York para empaparse de las novedades sobre danza contemporánea. Cortés gran representante de la etnia gitana, crea la Fundación Gitana Joaquín Cortes para dar a conocer el arte gitano.
Entre sus grandes éxitos estaría Live, que le lleva a recorrer países como Grecia, España o Italia.
Su nombre empieza a aparecer en todos los lugares del mundo. Hasta tal punto que crea su propia perfume para hombres.
“Calé”, su gran obra, mezcla espectáculos realizados anteriormente y homenajea a la mujer más importante de su vida, su madre. Por dicho espectáculo fue premiado con el Premio Lunas, considerado el mejor espectáculo alternativo.
En España también ha sido muy reconocido. El gobierno español le concedió “La Medalla de Oro al mérito en las bellas artes”.
Para los expertos en danza, Joaquín es considerado uno de los diez mejores bailarines del S. XX.