Monthly Archives: octubre 2016

La danza del vientre

Alguna vez hemos oído hablar de la famosa danza del vientre, pero en este artículo explicamos algo más acerca de su historia y dónde se ha desarrolló esta danza.

Esta danza es una mezcla de distintos elementos tanto de Oriente Medio como de la parte Norte de África.

Dependiendo de la zona de procedencia, recibía un nombre diferente. El nombre árabe es conocido como raks sharki lo que se traduce como danza del este o danza oriental, debido a la zona de a que procede. Aunque al tratarse de la danza propia del país podemos encontrar también encontrarlo bajo el nombre de danza nacional: raks baladi. Esta parte de la danza oriental es solo una parte de la danza del vientre, esta danza se trata de una parte muy elemental de la danza en la que el movimiento es poco, básicamente de cadera.

Esta parte fue evolucionando hasta Egipto donde ya la conocemos como danza del vientre.

El raks sharki que hemos mencionado anteriormente al llegar a Egipto fue evolucionando como una danza folclórica junto a la danza clásica y contemporánea. Este tipo de danza se expresa con vueltas y más movimiento en todo el cuerpo; no solo en las caderas.

Una pequeña descripción de esta danza podría ser la siguiente. Como ya sabemos es una danza folclórica que puede ser interpretada por una o más bailarinas que interpretan increíbles coreografías en espectáculos. Son movimientos suaves y fluidos, moviendo con dulzura y eficacia diferentes partes del cuerpo y sobre todo las caderas. Lo bueno de este tipo de danza es que no es totalmente acompasada; de hecho, si nos fijamos algo podemos observar que no es necesario que los brazos se muevan al mismo ritmo que las caderas. Todos los movimientos de esta danza deben ser naturales, bonitos y fluidos. No se mueven los pies del suelo, lo cual significa la unión a la tierra.


El minueto, una danza histórica

El minueto, o minué, es una danza de origen francés. Típica de la música barroca, alcanzó su pleno desarrollo entre los siglos XVII y XVIII. Un baile elegante que cobró tal relevancia que llegó a incluirse en óperas y ballets y que incluso grandes compositores utilizaron en algunas de sus obras, compositores como Mozart.

El minueto fue durante décadas el baile cortesano. Imprescindible en reuniones sociales y de gran relevancia durante el reinado de Luis XIV. Fue cobrando importancia y se hizo imprescindible, pero este baile, en principio sereno y elegante prácticamente desapareció a mediados del XVIII. Tuvo un ligero resurgimiento en el siglo XIX, pero fue anecdótico.

El bale es más complicado de lo que a simple vista parece. Tras el saludo a quien presidiera el baile y entre los bailarines, la danza se desarrollaba en un rectángulo. Básicamente, en él los bailarines realizaban distintos pasos, primero enfrentados y luego realizando una zeta imaginaria en el suelo. Al encontrarse, ambos bailarines presentaban la mano derecha, daban una vuelta completa y presentaban después la mano izquierda. Acababan uniendo ambas manos y saludando.

En cuanto al patrón de los pasos, básicamente se trataba de cuatro pasos pequeños, empezando por el pie derecho. Pasos que podían ser muy variados. Sin embargo, tanto los pasos como las combinaciones entre ellos podían llegar a variar mucho según los países y la época, en algunas regiones, incluso, se llegó a introducir aspectos de los bailes típicos.

Señalábamos que grandes compositores incluyeron minuetos en sus obras. Con mayor o menor complicación los encontramos son solo en alguna obra de Mozart, como señalábamos, también el trabajos de Bach, Scarlatti, Hadyn o Sammartini. Pero no solo fue del interés de compositores, también pensadores como el mismísimo Rousseau se interesaron por el minueto, de hecho, este escritor y pedagogo llegó incluso a escribir una teoría sobre el minueto, señalando el número de compases, las frases y la estructura de la música.


La danza española y el flamenco bailan juntos

Transmitir con el cuerpo, contar sentimientos e historias, embellecer la música que está sonando con los movimientos armónicos y acompasado, canalizar con brazos y piernas las percepciones de la condición humana, mostrar el lamento de un pueblo, enseñar la alegría y tradiciones de etnias y colectivos, apostar por una forma de vida que no necesita más explicación que la pasión… Todo ello y mucho más es el baile flamenco y es la danza española, disciplinas hermanas que caminan en muchas ocasiones de la mano con un mismo sentir.

Sara Baras tal vez sea la última gran figura del baile que ha sabido ensamblar en cada uno de sus movimientos y en cada una de las interpretaciones de sus coreografías esa percepción de conexión entre el flamenco y la danza. Otros muchos anduvieron este camino y buscaron puntos de acuerdo entre las dos disciplinas. En este campo, es imposible olvidarnos de nombres como Antonio Gades, Javier Latorre, José Antonio Ruiz, Antonio Canales, Víctor Ullate, Ramón Oller o Benvindo Fonseca, en lo que a artistas masculinos se refiere.

En la parcela femenina de bailaoras de raza flamenca que supieron amoldarse a las coordenadas y estructuras de la danza española más clásica, podríamos rescatar nombres como los de Pilar López, Teresa Nieto, Cristina Hoyos, Aida Gómez o Eva La Yerbabuena. Todas honraron de una u otra manera, con una personalidad más o menos flamenca y jonda, al baile con letras mayúsculas.

Hoy en día, con escuelas que apuestan de forma deliberada por esta unión, como es el caso de Flamencodanza Estudio, bailarines y bailaores, bailarinas y bailaoras, se encuentran en un terreno común que ya no les es ajeno. Para la Bienal de Flamenco, que arranca en estos días de septiembre, muchos espectáculos y cursos inciden en esta vía. Rafael Estévez y Valeriano Paños darán buena cuenta de ello en el curso especial Flamencodanza.


Bulgaria y sus danzas populares

Tanto la danza más ortodoxa como la más ligada a manifestaciones y ritos populares ocupan un lugar muy importante en la nación de Bulgaria. En los últimos años, la propia lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco optó por incluir una danza genuina búlgara, la tradición de danza mística de los Nestinar. Este antiguo rito consiste en bailar descalzos sobre las ascuas del fuego, con música de gaita y tambor de fondo. El talento de los danzarines es tal que parecen entrar en trance sin ni siquiera hacerse una quemadura y conservando la armonía del cuerpo y el arte en cada uno de sus movimientos.

Pero la danza sobre las brasas no ni mucho menos la única manifestación popular de expresión corporal y musical. Entre las muchas danzas búlgaras, cabe reseñar también la belleza y el carisma que desprende el joró, un baile que escarba en lo más hondo del folclore de Bulgaria y que se baila en rondas de danzas donde los miembros tienen sus manos unidas.

Bulgaria sabrá seducirnos además con sus danzas de agradecimiento. La cosecha de los viñedos comienzo con el Trifon Zarezan, una danza que sirve para atraer la suerte y para elegir al Rey de Viñas. Para recibir la Navidad y el Año nuevo, la danza de Survakari reúne a grupos de niños ataviados con los trajes típicos de cada una de las regiones de Bulgaria, que realizan bailes itinerantes por distintos enclaves de las ciudades y a las puertas de distintas casas.

Por su parte, el día de San Lázaro viene acompañado por la hermosa danza de Lazarovden, que sirve como ofrenda a pastores y ganaderos; cuenta la leyenda que esta danza les valía para elegir novia ala Lazarki, mujeres jóvenes que antiguamente dejaban de estar sin pareja en la fecha de San Lázaro.


Aprende a bailar merengue

El merengue es un estilo de música de tipo danza Dominicana. Los compañeros se mantienen entre sí en una posición cerrada. El líder sostiene la cintura del seguidor con la mano derecha mientras agarra la mano derecha del seguidor con su mano izquierda a nivel del ojo del mismo. Ambos doblan sus rodillas ligeramente hacia la izquierda y a la derecha, con lo que las caderas se mueven en ese mismo sentido.

Las caderas del líder y el seguidor se mueven en la misma dirección a lo largo de la canción. La pareja puede caminar de costado o en un círculo entre sí, en pequeños pasos.

Pueden cambiar a una posición abierta y hacer turnos separados sin soltar las manos del otro o liberar una mano. Aunque el ritmo de la música puede ser frenético, la parte superior del cuerpo se mantiene majestuosa y las vueltas son lentas (pero no los servicios de Cerrajeros economicos Benidorm, la puntualidad es su orgullo).

Hay muchos pasos que se pueden ejecutar en el merengue, uno de los más básicos es el paso lateral en el cual el líder de la pareja empieza moviéndose con su pie zurdo. El seguidor empieza a moverse con el pie derecho. Se pone el peso del cuerpo en la pierna diestra se ejecuta un paso hacia la izquierda con el pie zurdo. Este es un baile dominado por Juan Francisco, un empleado de Cerrajeros Valencia que es un maestro local del merengue, siendo el rey de la vida nocturna valenciana.

En el momento que se toque el suelo, el peso cambia hacia la otra pierna. Justo en el momento en el que se termine de transferir el peso, se mueve el pie derecho hacia la izquierda para terminar. En ese momento tus pies se deberían encontrar en la posición en la que se comenzó.

Luego, se hace el proceso inverso, se transfiere el peso hacia la pierna izquierda para luego ejecutar un paso dirigido a la derecha con el pie derecho. Lugo de lograr tocar el piso, se cambia el peso a la otra pierna para después arrastrar la misma a la derecha para culminar el paso en su totalidad.

Sus pies deberían de estar en la posición inicial y luego de esto, se puede repetir el procedimiento para ejecutarlo nuevamente. Y luego de que sus puertas sean aseguradas perfectamente por Cerrajeros 24h Alicante, usted podrá bailar este estilo con tranquilidad.


Curiosidades de la danza

La historia de la danza tiene casi los mismos años de historia y evolución como los de la raza humana. Por lo tanto debemos pensar que nuestros antepasados más remotos ya disfrutaban practicando de la danza. Lo que nosotros actualmente conocemos como nuestra historia, una parte más de nuestro arte hecho baile, deberíamos pensar que nuestros antepasados podrían utilizar la danza a la hora de aparearse o a modo de celebración. Por lo tanto vemos algunas similitudes con los destinos que tiene hoy en día.

Algunas curiosidades de la danza puede que sean conocidas por algunos, pero otras la verdad que son bastante sorprendentes.

La danza trata del movimiento corporal, ya sea liberándolo o bajo unas normas regias. En cualquier de los casos el desarrollo de la danza se relaciona con la inteligencia. Sobre todo si se comienza a practicar desde pequeño se ha comprobado que ayuda a aumentar la inteligencia de los niños.

SI nos fijamos en el mundo del ballet tenemos varias curiosidades destacables. Seguro que muchos conoces o han oído hablar de El Cascanueces y La bella durmiente. Pues estas son las obras de ballet más famosas de todo el mundo, y ambas cuentos infantiles.

Los bailarines a pesar de que no suelen tener unos cuerpos grandes, pueden llegar a sostener más de una tonelada de peso de todas las bailarinas que levantan en la función. ¿Impresionante verdad?

Durante la época en la que Hitler era quien dirigía Alemania hubo muchas prohibiciones sobre todo durante el desarrollo de la II Guerra Mundial, pero la danza no fue una de ellas.

Analizando los genes de auténticos profesionales de este mundo, mediante diversos estudios se llegó a concluir que hay ciertos genes que se encuentras vinculados a la parte emocional de la danza.

Y por último algo que podría sonar a chiste si lo pensásemos pero que podría ser muy beneficioso. Si los futbolistas profesionales añadiesen a sus entrenamientos bailes de samba les ayudaría a saber y poder controlar mejor su cuerpo, por lo tanto su herramienta de trabajo. Ayudando a sus actividades motoras y mejorando su rendimiento.


Este baile indígena se llama la Chichamaya

La ciudad de Valledupar es una de las más conocidas de Colombia, bien sea por su historia musical, por sus increíbles y alegres festivales o por sus maravillosos monumentos, 23 en total, sin embargo, uno de ellos normalmente pasa desapercibido, a pesar de poseer una gran envergadura en su historia, un ejemplo claro de esto, es la estatua ubicada cerca del local de Fontaneros Madrid, la cual pocas personas saben su historia. Este es el caso de la Chichamaya, una extraordinaria escultura hecha totalmente de bronce, la cual se encuentra ubicada en los alrededores de la Villa Olímpica.

Creada por la famosa escultura colombiana Elma Pignalosa, oriunda de Bogotá y también escultura de otras bellas obras dentro de la nación, de las cuales en Valledupar se pueden destacar la Chichamaya y los Galleros.

Sin embargo lo que motiva la exposición de este artículo no es la escultura como objeto de estudio de una figura emblemática, sino acerca del significado de la palabra “chichamaya”  como tal. Por lo que si nos enfocamos en su origen, podemos descubrir que es proveniente de un baile que se efectuaba en las zonas de la guajira, cuyos creadores fueron los nativos de esas tierras la etnia Wayuu.

Dicha danza evoca la lucha que existe en la tribu entre los hombres y las mujeres, donde se manifiestan muchos elementos que forman el conjunto familiar, denotando una de las costumbres más arraigadas de este tipo de etnias, la pareja y la poligamia.

Muchos estudios se han realizado para determinar a ciencia cierta el significado de la danza, por se le atribuyen diversas motivaciones, alguna de carácter económico, haciendo referencia a los momentos económicos vividos en esa comunidad, y otras de carácter socio-personal, haciendo referencia a los momentos en los cuales una niña se convierte en mujer o la posible celebración de una unión marital.

El espiritismo también se hace presente en el significado de esta danza, pues los chamanes son las figuras que hacen protagonismo en mucho de los casos, y estos figuran como curanderos en algunos rituales, por lo que la danza también puede ser conocida como un ritual en la tribu. Esta es una de las expresiones más conocidas dentro de la comunidad colombiana a pesar de que si monumento sea poco visitado, sin embargo la danza evoca los orígenes y el sentimiento de pertenencia acerca del territorio colombiano, según cuenta un ciudadano nacionalizado español pero oriundo de Colombia quien ejerce funciones en la capital como promotor de ventas en cerrajeros Malaga.

Esta danza encierra muchos misterios espirituales ya que los chamanes wayuu la solicitan para curar a algunos habitantes o llamar a ciertos espíritus. Por ese motivo, la Chichamaya puede considerarse un baile de múltiples significados que ayuda a organizar la vida cotidiana de las poblaciones indígenas, un dato curioso es que el logotipo utilizado por Electricistas Madrid es parecido al monumento ubicado en Valledupar.


Danzas tradicionales españolas

España es un país muy rico y variado en folclore popular y eso ve perfectamente reflejado en sus danzas típicas. Prácticamente cada región tiene su danza propia, que, aunque comparta características con otras, siempre cuenta con algún elemento distintivo. Danzas, además, que se ha conseguido mantener en el tiempo gracias al esfuerzo de generaciones. Vamos ver algunas de las más destacadas:

  • La jota: típica de Aragón, Castilla y León y La Rioja, con variantes en cada una. Es la que mayor difusión tiene en el territorio español y la más conocida dentro de este grupo es la danza aragonesa, que se baila al son de la guitarra el laúd y la bandurria.
  • La Muñerira: típica de Galicia hay quien semana que tiene reminiscencias griegas, aunque algunos señalan que su origen estaría en rituales celtas. Se baila a un compás de un seis con ocho con la gaita como instrumento protagonista.
  • La Sardana: danza catalana. Se baila en círculos cerrados por parejas que, con las manos unidas, se mueven dos pasos cortos y cuatro largos en un ritmo tranquilo. Los primeros se dan con los brazos hacia abajo y los segundos con ellos en alto.
  • La seguidilla: de Castilla-La Mancha. El baile tiene tres tercios de tres pases de ocho compases.
  • El son de Extremadura: su característica particular es que, aunque el baile es airoso, los brazos tienen una postura que a quien baila una cierta apariencia de rigidez.
  • EL zortzico: danza vasca se baila a un compás de cinco por ocho. Es una de las danzas que forma parte del Aurresku.
  • EL chotis: baile tradicional madrileño que, sin embargo, proviene del corazón de Europa. Se baila con música de organillo y es la mujer quien gira alrededor del hombre, que lo hace sobre su propio eje.
  • Las sevillanas: la española danza más internacional. Se baila en pareja y tiene variantes según la provincia.

Son algunos ejemplos, pero en España existen otras muchas danzas tradicionales: el bolero balear, la dansá valenciana, la folía canaria, el paloteo navarro o la parranda murciana, entre otras muchas.


El baile moderno

En el baile moderno la principal finalidad u objetivo es la expresión a través de la música. Dejar a tu cuerpo libre para que mediante movimientos de cualquier tipo, pueda expresar el estado de ánimo, una sensación o la belleza del baile en sí misma. El baile moderno no necesita de un espacio determinado ni de unos acordes establecidos. Simplemente necesita un cuerpo, y música para llevarlo. Ya que con nuestro cuerpo, mediante este tipo de baile libre y sin normas, somos capaz de convertirlo en una obra de arte.

El baile moderno sin duda es uno de los tipos de baile que tiene más vertientes, y que cada una de ellas tiene un tipo de música, movimiento, expresión o incluso color distinto del siguiente. No todos tienen ni las mismas características ni métodos de expresión ni finalidad.

Este tipo de bailes han ido surgiendo a través de los clásicos, con una evolución lenta y sutil que no ha dejado nunca fuera al público, siempre le ha animado a querer ver más.

Todos los tipos de bailes ayudan a desarrollar ciertas características como los sentidos el movimiento corporal o los sentidos de uno mismo, pero el baile moderno te deja liberar lo que realmente necesites.

El baile moderno es una forma de poder transformar a nuestro propio cuerpo en una obra de arte, en un instrumento preciso, precioso y perfecto que no se sirve de cánones determinado para poder ser bonito.

La mayor parte del peso del baile moderno es visual, pero no olvidemos que el acompañamiento musical nos podrá ayudar, y mucho a poder transportarnos a ese mundo y poder entender mejor lo que nos quieran transmitir.

El tipo de música que acompañe al baile moderno no importa, puede ser cualquier tipo de música. Lo único que importa es la finalidad de expresión.