Monthly Archives: Agosto 2016

Tipos de danza, del ballet a la danza academica

Como ya conocemos, la danza se trata de un método de expresión artística y cultural mediante los movimientos de nuestro cuerpo. Mediando los cuales somos capaces de expresar multitud de sensaciones, sentimientos o estados de ánimo diferentes. Aunque cuando la danza viene acompañada de música le ayuda a la hora de la expresión, es algo que no es imprescindible.

Sin duda, la danza no es algo que sea reciente, y no descubrimiento actual. Es más antiguo incluso que el propio lenguaje. Cuando éste no existía aunque no sabemos cuáles eran exactamente los tipos de danza, se comunicaban de esta manera. Así podían expresar sus sentimientos de alegría o tristeza por ejemplo.

La danza ha tenido muchas vertientes a lo largo de los años y las seguirá teniendo, dado que las nuevas apariciones son algo que no podemos frenar.

La danza clásica como tal viene de Europa, y su finalidad era la de diversión o distracción a la aristocracia mediante sencillos y bonitos movimientos. Nuestro ejemplo más claro es el del Ballet.

La danza moderna fue el resultado de la evolución del ballet mediante la libertad de movimientos; dejando de lado sus firmes normas.

La danza contemporánea mezcla los movimientos tradicionales con aspectos de la danza moderna.

Por otro lado la danza académica tiene intención de enseñanza, con unos movimientos y reglas determinadas.

La danza tradicional es un tipo de danza que se transmite a lo largo de la historia de generación en generación. Y dentro de este tipo de danza podríamos hallar una subdivisión con las danzas regionales, las folklóricas y las populares.

Las folklóricas reflejan la tradición de cada lugar y se trasmiten por herencia histórica. A su vez dentro de estas podríamos clasificar a las danzas regionales, que dependen de su región. También se heredan.

Y las danzas populares son danzas sociales. Cuya mayor finalidad es la diversión.


LA DANZA JAZZ, OTRA ALTERNATIVA

La danza jazz o también denominado baile moderno combina diferentes estilos como el funky,, el charleston y el claqué. Tiene su origen en Estados Unidos y los movimientos de la danza jazz suele parecerse al ballet clásico.

Este tipo de danza es muy expresiva y aquellas personas que la realizan tienen que coordinar con bastante ritmo cada uno de los movimientos que ejecutan. La coordinación es una de sus principales características. Hay varios estilos de danza jazz: estilo clásico, moderno, teatral, funky, fusión, etc.

Muchos de los bailarines de danza jazz tiene una base técnica en el baile clásico pero esto no quiere decir que las personas que se animen a aprender este tipo de danza tenga que tener conocimientos previos.

Jack Cole es conocido como el padre de la danza Jazz. Llevó a cabo numerosas coreografías alrededor del mundo entre las que se encuentra “El hombre de la Mancha”, “Luces de Candilejas y “Les Niñas”. Otras figuras importantes de este tipo de baile fueron Katherine Dunham que creo su propia escuela llamada Katherine Dunham Dance o el bailarín Eugene Louis Facciuto.

Con el paso del tiempo ha aumentado el número de academias que desarrollan la danza del vientre y el número de inscripciones para aprender este nuevo estilo de danza.

En Andalucía hay dos grandes escuelas situadas en la costa del Sol, concretamente, Marbella y Fuengirola. Estas escuelas dedicadas a la danza de jazz están dirigidas a todo tipo de público, niños, jóvenes y adultos y a su vez cuenta con grupos de diferentes niveles.

Una de las escuelas más prestigiosas que imparten clases de danza jazz es Alvin Ailey. Esta escuela se llama así por el bailarín y coreógrafo Alvin Ailey. Entre sus trabajos podríamos destacar “Blues Suite”, “Mass” o “Revelations”. Ailey fue el primer coreógrafo galardonado por el City Collegue de Nueva York.


Tipos de baile

El baile es considerado parte de nuestro arte y como no patrimonio de la humanidad. Tiene una larga historia, que continua desarrollándose a lo largo de los años. Y donde antes teníamos un tipo de baile ahora encontramos algunos más. Siendo alguno de ellos los siguientes.

El baile de salón. Es un baile que se realiza por parejas con pasos acompasados y música acompañando los movimientos. Este tipo de baile no es actual, tiene una larga historia detrás. Este tipo de baile además hoy en día está reconocido como baile de competición con sus múltiples  subdivisiones como la salsa, el tango, el flamenco, etc. Lo que antes era un mero baile popular ahora es una competición, modo de celebración o festejo.

afrrEl baile africano. Dentro de este mismo baile encontramos una subdivisión con danzas religiosas o profanas de celebración. Pero ambas tienes unas características comunes, como que no es algo relevante el número de bailarines a la hora de interpretar estas danzas, ya que al final se fusionan todos en el mismo baile, en un círculo. El motivo de este tipo de bailes o danzas sí que tiene una significación para ellos como la representación de espíritus, celebraciones, ritos de cualquier tipo. Este tipo de baile suele ser alegre y con gran actividad física.

El baile contemporáneo tiene sus inicios en el ballet tradicional. Usaba sus técnicas, pero finalmente rechaza sus normas, regias e indeformables por un tipo de baile más liberador, como una expresión libre del cuerpo. Ofreciendo movimientos con una movilidad y flexibilidad increíble.

Algún tipo de baile más actual podría ser el Hip-Hop. Los inicios de este tipo de baile vienen desde Estados Unidos. Se trata de un tipo de baile con orígenes en barrios de nueva York concretamente, con los que mediante su representación se quería expresar la libertad.

Y por último uno de los más aculates… El baile Tecno. Surge a finales de los años 80 y es acompañado de la música electrónica y es lo que suele ser bailado en las discotecas actualmente.

Pero recordemos que estos son solo algunos, dentro del baile tenemos muchos más géneros.


LA DANZA MÁS SENSUAL

Para muchos la danza del vientre (en árabe raks sharki) es uno de los bailes más sensuales que puede existir. Esta danza que procede de Oriente Medio y Norte de África, combina movimientos del folklore egipcio, danza clásica y también la danza contemporánea.

El origen de la danza del vientre es muy diverso. Algunos teóricos han considerado que su origen procede de una danza que realizaba las sacerdotisas en templos e iglesias. Otros han atribuido su origen a la fecundidad. Las mujeres bailaban este tipo de danza, dejando su ombligo al descubierto y así aumentar las probabilidades de quedarse embarazada.

Lo más característico de esta danza son sus complicados movimientos de cadera y vientre que a cualquiera le deja con la boca abierta.

Anteriormente este baile lo realizaba las mujeres de manera individual, en la actualidad ha incrementado el número de grupos de baile de danza del vientre que realiza este tipo de danza por todo el mundo.

Los beneficios de la danza del vientre para la salud son innumerables. Muchas jóvenes lo realizan para perder peso o mantenerse en forma y también es muy recomendable para las mujeres embarazadas ya que este tipo de danza ayuda a recuperar la figura con más facilidad. También está pensada para aquellas personas que quieran adquirir mayor flexibilidad.

Tampoco podemos olvidar la vestimenta utilizada para la danza del vientre. Las bailarinas llevan puesto un vestido, llamado en árabe bedlah, palabra acuñada en la década de los treinta.

Actualmente ha aumentado el número de cantantes famosas que se han sentido atraídas con este tipo de baile. No han podido resistirse ni la cantante Rihanna ni Beyoncé que ha incorporado en sus videoclips algunos movimientos de la danza del vientre.

Pero la reina de este baile, es sin duda Shakira que en casi todos sus espectáculos, el público ha podido disfrutar de sus contoneos de cadera.


LOS BENEFICIOS DE LA DANZA

Tras el curso escolar, son muchos los pequeños que tienen mucho tiempo libre y sus padres no saben cómo pueden invertirlo. No se preocupe. No todo es juego, piscina, etc, también hay que pensar que el niño tiene que seguir ejercitándose no solo mentalmente sino físicamente. Nadie piensa en la importancia del baile para los más pequeños.

Estamos acostumbrados a llevar a nuestros hijos a clases de refuerzo o que realice algún deporte como el fútbol o el baloncesto. Dejamos de lado los beneficios que conlleva la danza. Además a través de la danza los cerrajeros Torrente interactúan con otros niños de su misma edad y pierdan también la timidez.

Además las ventajas de la danza son infinitas: mejora la expresión corporal y facial, adquiere mayor flexibilidad, etc. Hasta en momentos de nerviosismo y estrés, la danza ayuda a relajarte. A su vez como podemos ver en los telediarios, puede combatir la obesidad infantil que va aumentado con el paso del tiempo a pasos enormes.

Pero además de esos factores positivos en lo que la salud física respecta, también enseña ciertos valores que los pequeños deben aprender desde pequeños como es la disciplina, el compañerismo, la constancia, etc.

En algunas ocasiones también lo que se ha convertido en un mero hobby para los niños se ha convertido en una dedicación plena e incluso en uno de desatascos Castellon.

Pero también tenemos ciertos prejuicios con respecto al baile porque siempre se ha asociado a niñas y son también muchos niños los que deciden matricularse porque tiene un gran talento para la danza. No podemos coartar a los niños de que dejen de hacer algo porque a nosotros no nos gustan.

Algunos se habrán sentido como la película Billy Elliot. Un niño de 11 años que amaba el baile y quería convertirse en el mejor. Pero su padre quería que siguiera el legado de su abuelo, y le inscribió en una escuela de boxeo pero lo odiaba. Sin que se entere su padre, asiste a sus clases de baile y luchará para que su deseo se cumpla: ser un gran bailarín.


Bailes regionales

Vamos a continuar con nuestro repaso de los bailes regionales o danzas más típicas de nuestro país. Habíamos comentado ya algunas como las sardanas, el chotis, el flamenco o la jota.

Pero ahora nos vamos a mover geográficamente por otras zonas de España para conocer cuáles son sus bailes más característicos.

Las danzas vascas por ejemplo, típicas del País Vasco y las cuales se tratan de una serie de bailes que se suelen practicar en grandes actos sociales y los cuales generan gran atractivo turístico. Se trata de unas danzas en las que predominan los actos de saludo o reverencias y su origen tiene que ver con temas religiosos. El nombre del bailarín que interpreta este tipo de baile es Dantzari.

erwgohnLas seguidillas manchegas, típicas de Castilla-La Macha son unos bailes acompañados de música de todo tipo, sin importar el género. Lo mismo da que se trata de una copla de navidad como de un romance. Aunque tuvo sus inicios en Castilla-La Mancha, de ahí su nombre. Se trata de un baile que se ha extendido por toda España. Debido a su carácter alegre y su movimiento corporal.

El Pasodoble tiene sus orígenes por muy increíble que parezca en los desfiles militares por la mitad del siglo XVIII. Actualmente este tipo de bailes no se utilizan para estos desfiles, sino que está destino para la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos que son conocidas por celebrarse por la parte levantina española. Es simplemente un sencillo baile de salón en pareja.

Las sevillanas, aunque mucha gente puede llegar a confundirlas con el baile flamenco. Es otro baile muy importante y conocido de Andalucía.

Los momentos en que este baile es más interpretado en la feria de Abril de Sevilla o en la Romería de El Rocío, la cual se celebra en Huelva. Su origen viene dado por las seguidillas castellanas, pero al introducir el flamenco en ellas quedaron renombradas como sevillanas.

Y no olvidar, a una buena sevillana debe siempre acompañarle una guitarra española, las castañuelas y una pandereta.


LA BACHATA, UN BAILE DOMINICANO

La bachata tiene su origen en la República Dominicana allá en los años 60, es uno de los bailes latinos más populares  internacionalmente. El origen de la palabra bachata significa fiesta.

Sin embargo la bachata es un baile de tipo romántico que tiene muchísimo ritmo, en la que podemos ver a la pareja de baile casi siempre muy pegada. El movimiento básico de la bachata se define en tres pasos con un toque de pie al final de estos tres pasos, es considerada un sucedáneo del bolero.

La pareja de baile se compone de un hombre y una mujer, una de las características principales en la bachata es el movimiento de cadera que marca los pasos en la mujer. La bachata se define por una serie de pasos simples realizando movimientos hacia delante y hacia atrás o de un lado hacia el otro lado. En la bachata siempre se comienza a bailar con el pie derecho, y se termina con un toque de pié acompañado de un movimiento de cadera que en el caso de la mujer es mucho más pronunciado que en el hombre. A diferencia de otros bailes en la bachata no sólo hay que saber mover bien los pies sino también saber que hacer en cada paso con los brazos, en muchas ocasiones el hombre tiene que estar más pendiente de los brazos ya que así es un modo estratégico de guiar a su pareja en el baile.

La bachata es una mezcla de música y baile y ha sido el artista Juan Luis Guerra el que reconoció dos tipos de bachata, la lenta y la más acelerada. Este artista fue el creador de su álbum Bachata Rosa, sus ventas fueron extremadamente buenas.