Monthly Archives: Abril 2016

Tres danzas no muy conocidas en el planeta y que ocasionan controversia por su contenido

Ya sea porque son originarias de un territorio con muy corto alcance de expectación o porque la realización de la danza es tal que ocasiona un gran impacto a las sociedades que la han visualizado, cabe destacar que existen  danzas que son consideradas algo raras para los ojos del espectador y que por no ser muy conocidas en algunas partes del mundo pueden ocasionar reacciones negativas en algunas sociedades.

La danza kacak: una de las danzas más populares de Indonesia y es bailada por una cantidad enorme de personas y los instrumentos musicales son sustituidos por un inminente coro que exclama la palabra kacak. Es una danza bastante dramática ya que nos narra la historia del rescate de un príncipe a su princesa y es bailada incluso sin prenda alguna en el cuerpo. Así que si ves algún aglomerado de personas desnudas y danzando, no huyas y te asustes, probablemente estés en presencia de esta danza.

La danza de juncos: esta es una danza que se lleva a cabo en Suazilandia, donde las mujeres de este país se reúnen durante dos días cada año para danzar con sus senos sin cubrir, exhibiendo su feminidad mientras utilizan ropaje que tiene los colores de su bandera nacional.

La danza macabra: dentro de las profundidades más oscuras de la naturaleza humana se encuentra esta danza, para dar expresión a los temores que agobian la tranquilidad del hombre, se dice que es considerada un rito para purificación del mal, pero es de importante rumor que se baila alrededor de cadáveres e incluso esqueletos humanos y animales.

A pesar de que el mundo se ha vuelto más abierto a determinados temas, existen otros en los cuales sigue siendo cerrados, como en los temas de la sexualidad en los adolescentes y el tema de la religión y la muerte, es por ello que estas danzas típicas en estos territorios no han visto la luz del mundo en su máxima expresión y son consideradas de amplia controversia incluso en las regiones cercanas a su presentación.


Tres danzas en el mundo

La diversidad de bailes que existen en el mundo es sumamente amplia pues el arte de las danzas es considerado uno de los que posee un amplio espectro de variedad, y por lo tanto un gran número de danzas son visualizadas alrededor del mundo, como métodos de expresión y como medios de entretenimiento y espectáculo.

Ya que la danza es el único arte donde nosotros mismos somos el material, es por ello que se dice que la expresión más grande que poseen los pueblos se encuentra en su danza y en su música, en este caso vislumbraremos tres tipos de arte moderno que hoy en día han roto los esquemas del baile y han traspasado barreras incluso culturales y raciales.

El primero de ellos es el break dance, el cual es un tipo de danza y no un baile como comúnmente se le es conocido, proveniente de la música hip hop, originada en las zonas urbanas de los Estados Unidos, más específicamente en la ciudad de Nueva York, y este tipo de danza consiste en la realización de movimientos ejecutados cerca de la tierra o el piso. En Estados Unidos era considerado de la cultura de las personas de raza negra, los afroamericanos, pero dicho movimiento rompió las barreras raciales y hoy en día incluso en diversas partes de Asia se practica dicha danza, es tanto así, que uno de los grupos de danzas más conocidos de break dance está conformado por asiáticos, son denominados los Jabawokies.

El flamenco no es solo un estilo de danza, también es un estilo de música, propio y originario de Andalucía, en España, en 2010 la UNESCO lo considero como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y es considera una cultura intrínseca de los gitanos, es importante ver a los profesionales del baile, no a, por ejemplo los cerrajeros baratos Elche bailando esto, los buenos son los gitanitos, que por ello también son conocidos como flamencos.

El vals es un elegante baile de ritmo musical lento, proveniente de Alemania, conquistó sus aires de nobleza en Viena y es considerada una danza de sociedad, asociada a clase alta para el momento de su creación y en la actualidad es ejercida para diversas índoles aplicadas en sociedad para ciertos momentos de la vida de una persona, como por ejemplo, en reuniones formales, para socializar, al momento en el que una adolescente  se ha convertido en mujer, o en algún matrimonio, siempre es bueno estar acompañado de algún vals.


La expresión del arte por todos sus medios y su relación con la danza

Como es bien sabido el arte puede ser expresado por diversos modelos, en este contexto, se dará una breve reseña de la expresión del arte por medio de todas las modalidades y el enfoque principal del artículo se centrará en la danza. Existen 7 tipos de expresiones consideradas como las principales artes y por ello el ser humano puede gozar de innumerables formas de expresión, ya que cada arte tienes sus características y sus diversidades en sí.

La arquitectura es un medio de expresión del arte por medio del cual se proyecta, se diseña, se produce y modifica el hábitat humano, es considerado un arte debido a sus extraordinarios diseños y a la diversidad de formas en las que se puede expresar el artista para la mejora de la calidad de vida del hombre, es uno de los medios de expresión del arte menos relacionados a la danza.

La pintura es uno de los medios de expresión de artes más antiguos pues al igual que la danza, sus orígenes son inciertos, y su expresión consiste en un arte de representación gráfica por medio de pigmentos mezclado con otras sustancias orgánicas o sintéticas, dentro de un recuadro denominado lienzo, estas figuras captadas por dicho arte pueden cautivar la esencia de la danza en una imagen.

La escultura, es un medio de expresión de arte que se podría decir que guarda relación con la arquitectura y la pintura, pero a diferencia de la arquitectura sus proyecciones son meramente espontáneas y no siguen líneas estructurales ni un patrón determinado para su producción, y en cuanto a la pintura el método empleado es muy distinto aunque su fin sea algo parecido, puede captar la atención de la danza en sus figuras al igual que la pintura.

La poesía o literatura no guardan ninguna relación con la danza de tal manera que no pueda ser afectada por las mismas, son medios de expresión del arte por parte del lenguaje de signos y símbolos asociados a figuras denominadas como cogidos que deben ser estudiados para su entendimiento.

Y por último tenemos a la música y el cine que son los medios de expresión mas asociados a la danza pues la primera es uno de los desencadenantes oficiales para la creación de la danza y la segunda puede proyectar la danza simultáneamente en diversas partes del mundo, pueden ir de la mano e incluso pueden presentarse al mismo tiempo.