Monthly Archives: marzo 2016

Danza para vivir

La expresión aplicada al baile como un sustento para la vida o una razón de ser de muchos individuos ya es considerado un enunciado que puede denotar, tanto entusiasmo para animar, o simplemente una forma de ver al mundo desde la perspectiva del danzante.

Danza para vivir, puede ser interpretado como una manera de animar a un individuo con melancolía, que ha sufrido por muchos acontecimientos negativos a lo largo de su vida, pero ha encontrado la alegría en el baile y la danza, pues solo en los momentos en los que su cuerpo se mueve al compás del ritmo de la música es donde puede llegar a ser plenamente feliz y olvidarse de todo lo acontecido o lo que está por acontecer, en ese momento para esas personas el pasado ya fue, el futuro nadie lo sabe y el presente es lo que se tiene que disfrutar, por ello su presente puede que sea la danza, por esta razón se danza para vivir, porque es una manera de decirle, vive el presente, porque el presente es lo único que importa en este momento.

Danza para vivir también puede ser una expresión de superación, pues hay personas que a pesar de obtener una profesión, no se encuentran plenamente felices en el ejercicio de la misma, porque es bien sabido que no es lo mismo realizar una labor por tu profesión que realizar una labor por vocación, y su vocación puede ser el arte, la danza, la música. Es ahí donde se ve la verdadera felicidad, donde se denota el verdadero esplendor de la libertad y se alcanza el clímax de lo que verdaderamente se quiere ser y por lo que se quiere vivir en esos momentos, por eso si el baile es tu verdadera vocación, entonces danza para vivir, y no vivas para el trabajo, puede que el camino sea duro, incluso más duro que cualquier otro camino, pero el recorrido del mismo será transitado con otro sentimiento por parte del caminante, será disfrutado y visto de tal manera que los tropiezos que se pueden llegar a tener, serán considerados solo eso, tropiezos, porque en la búsqueda de la felicidad no existen barreras que detengan el progreso de lo que se quiere, así que si eres de los que ama la música y moverse con ella, danza para vivir, danza para ser feliz y danza para encontrarle el significado a la vida y a ese don del cual eres propietario.


La danza cambió el mundo

Sin lugar a dudas uno de los misterios de la vida siempre se encuentra asociado al origen de las cosas, y es por ello que se nos hace difícil hacer una interpretación de lo que no entendemos a plenitud ni de donde provienen diversas cosas en nuestro mundo.

Se dice que la danza surgió en principio para expresar las necesidades vitales de todos los hombres que habitaban la tierra para ese entonces, necesidades como las de la caza, la del alimento y la recolección del mismo, además de los sentidos del culto, como los ritos fúnebres, o la lluvia los truenos, la salida y el ocaso del sol, la noche o la luna.

De igual forma para expresar relaciones sociales como el coqueteo, el matrimonio o incluso la guerra.

En Grecia que era considerada una población eminentemente culta, como los cerrajero Cadiz, la danza se encontraba dentro de todos los programas de educación, siendo en esta época en donde llegó a ver su mejor momento, su mayor esplendor. No solo formaba parte de ceremonias de carácter solemnes sino que también formaba parte de cualquier juego público o festividad.

En el imperio romano, la danza cobra importancia al momento de conquistar Grecia, con los maestros griegos este arte se ve convertido en una importante necesidad social.

Catalina de Médici, se consideró a sí misma como bailarina, llevando la danza a Francia, donde con sus coreografías se dio origen al que fuese el primer ballet, la danza fue reconocida por las diversas cortes  entre los siglos catorce y dieciséis y debido a esto la danza comenzó incluso a ser comercializada, y se empezó a diferenciar la perteneciente a la corte de la  popular. En Alemania se modifica un tipo de danza conocido y esto le da paso al Vals, baile que fue altamente reconocido por las cortes europeas e impulsó los diálogos de la sociedad moderna en la que vivimos, para que quede claro, éste es el baile que los novios realizan en las bodas para iniciar el post convite, un ejemplo práctico fue el de cerrajeros Ciudad Real quienes bailaron una pieza en su propia boda.

Como podemos notar a lo largo de la historia la danza ha sido un factor importante en el crecimiento de las sociedades, hasta llegar a nuestros días y por eso no es descabellado ni altanero manifestar cómo la danza cambió el mundo.


El movimiento de la danza

En el mundo que hoy conocemos, existen muchos movimientos que hacen que distintas sociedades actúen de acuerdo a un objetivo que se plantean y se quiere modificar, o crear, movimientos religiosos, movimientos políticos, culturales, musicales, movimientos de determinadas razas o de determinadas tendencias sexuales, pero que al final todos son considerados como movimientos sociales que han tenido un gran impacto en la vida del ser humano y en los periodos de transición que se han vivido a lo largo de los años.

La danza a pesar de ser un movimiento social practicado alrededor del mundo, por todas las sociedades que en el conviven, por la diversidad de culturas que en el habitan, no es considerado un movimiento como tal, que pueda ser visto desde el ámbito del cambio y desde una explosión social capas de modificar determinadas situaciones vividas por alguna sociedad en particular.

Es que es debido a las diferentes transiciones que ha sufrido la danza a lo largo de la historia de la humildad, no es concebida como un fenómeno social capaz de modificar, para bien o para mal, situaciones que pueden ser catalogadas como de significancia y concerniente a la sociedad en general.

Pero ese problema solo es actual, porque anteriormente las sociedades, consideraban la danza como uno de los métodos de resolución de conflictos más comunes a nivel de población, de razas, de tribus y como medios para dialogar de acuerdo al lenguaje corporal que se presentaba en esos momentos.

Por ello hoy en día, es solo visto desde un plano superficial y la danza ha adoptado un sentido solo de entretenimiento y espectáculo, más que de expresión del arte o de expresión entre sociedades, que incluso ven como burlas, las expresiones de otras culturas por medio de sus danzas

La danza ya no es un movimiento social directo, para ninguna índole, pero si es un movimiento social indirecto que sigue su curso casi imperceptiblemente y aun así tiene la capacidad de cambiar muchísimas cosas.


Estilos de Danza

La danza se puede definir como una actividad corporal mediante la cual el cuerpo puede expresar multitud de sensaciones, ideas o pensamientos incluyendo sentimientos a través de la belleza de los movimientos de nuestro cuerpo. Pudiendo siempre mejorar dentro de cada disciplina dancística nuestras habilidades tanto si somos mujeres como hombres y nuestra destreza para comunicar a través de nuestro cuerpo.

Debemos tener claro que la danza tal y como la conocemos hoy en día no es la misma que cuando se inició esta práctica, y que a lo largo de la historia las técnicas se han ido desarrollando dando también lugar a la aparición de numerosas disciplinas dentro de este arte.

Los estilos de danza que podemos mencionar son por ejemplo el contemporáneo, clásico o lírico entre otros.

Modern-Jazz

La danza contemporánea como ejemplo nos sirve para ver una técnica muy disciplina que se rige por ciertos patrones a la hora de los movimientos, como el Ballet clásico. El cual también ha evolucionado dándonos el Ballet moderno, en el que hay mayor libertad de movimientos y diferente vestimenta.

La danza lírica cuenta con características que claramente le diferencian y le hacen convertirse en una disciplina independiente. En este tipo de danza los bailarines se dejan llevar y se inspiran por la música teniendo multitud de recursos artísticos.

De la danza Jazz por ejemplo podemos ver los frutos que ha dado como puede ser la danza Hip Hop o el Breakdance. Estos tipos de danza requieren una mayor condición física.

De las danzas más actuales también cabría destacar la disciplina afrocomtemporánea, en la cual se fusionan diferentes tipos de danzas influidas por danzas contemporáneas.

La danza como tal, nos enseña que a través de la libertad de movimiento o la expresión más rígida del mismo podemos expresar multitud de sensaciones, ideas o pensamientos con nuestro nada más que nuestro cuerpo.