Monthly Archives: Febrero 2016

Definicion de Danza

La danza se define como baile, la acción de bailar. Mover los pies y el cuerpo para expresar a través de diferentes movimientos ya sean sentimientos, estados de ánimo o la belleza del cuerpo mediante refinados movimientos.
El origen de la danza ha estado siempre ligada al hombre desde que se conoce. Aunque no se sabe cómo era la danza primitiva, podemos deducir lo mucho que ha evolucionado a lo largo de los siglos.
En la antigüedad la danza surgió de dos formas distintas; como una expresión religiosa o danzas para festividades profanas. La danza es una forma de arte que a lo largo del tiempo se ha ido refinando y alcanzando diferentes grados de expresión con el movimiento del cuerpo.
En Grecia, la cuna de la cultura se utilizaba la danza como una forma pedagógica para el aprendizaje del pueblo. Aunque había danzas con otro tipo de carácter en los que se celebraba o festejaban diferentes acontecimientos, como con danzas fúnebres para rendir honor a los caídos. Más adelante surgió la danza como una forma de arte destinada a la diversión y entretenimiento ante la aristocracia.
Como podemos apreciar a lo largo del tiempo el motivo de las danzas ha evolucionado hasta formar un amplio abanico de tipos de danzas, en el que los estilos y motivos de su ejecución han ido evolucionando. La danza se expresa a través del lenguaje corporal y para expresar no siempre es necesario utilizar la expresión verbal, sólo a través de los movimientos del cuerpo podemos expresar sentimientos o diferentes estados de ánimo.
En definitiva entendemos la Danza como una actividad corporal en la que mediante el movimiento del cuerpo podemos expresar de forma individual, por parejas o en grupos, una idea, estado de ánimo o sentimiento. Hay muchos estilos y tipos de danza, algunas de las cuales requieren mayores técnicas y preparación física. Pero la danza al fin y al cabo trata del noviecito corporal, y a la hora de querer transmitir algo solo necesitamos de un instrumento, nuestro cuerpo.


La danza contemporánea

En los comienzos de la era contemporánea hablar de danza es sinónimo de hablar de ballet, y es que con la aparición del término en el movimiento romántico y el formato de acción ejercido por los espectadores del mismo, hicieron que la apreciación de la danza se viera distorsionada y posteriormente solo se le es vinculada al término del ballet clásico para ese entonces.

Pero debido a que la misma danza proviene del método expresionista, era imposible enfrascar en un término tal movimiento social y expresión del arte. Pues ella misma buscaría la liberación de su forma, mediante su accionar, por ello la danza expresionista supuso la ruptura inconmensurable del  ballet clásico, y de nuevo se enfocó a la búsqueda de nuevas expresiones, basados en la libertad de los gestos corporales, como anteriormente lo planteaba, liberándose de las ataduras de la rigidez y del ritmo.

El cambio que se produjo en el mundo dentro del periodo de guerra y el periodo de la postguerra, elevó el renombre de diversas escuelas de danzas a lo largo del mundo y varios países se alzaron con el estandarte de ser considerados los mejores en entregar escuelas de artes, países como Francia o Inglaterra desataron movimientos musicales asociados a la danza que fueron considerados pioneros en la participación del arte en el sentido amplio de la expresión del baile o de la danza.

Bien sea por un movimiento social, o ya sea por algún acontecimiento en la historia de la humanidad, la danza siempre ha estado presente como medio de expresión y de determinada índole para el momento en el que es aplicada.

En Estados Unidos, donde había una escasa tradición, se consiguió llegar en muy poco tiempo a unos niveles de creatividad y profesionalización en cuanto a la danza debido a pioneros de otras nacionalidades como la francesa, la inglesa e incluso a la rusa.

Cuando la danza entró en el ámbito de la postmodernidad, se introdujo el contorno de lo corriente y lo cotidiano, pues la danza además de ser vista como medio de expresión, dicho arte puede ser tanto apreciado por todos, como expresado por la mayoría, debido a la introducción de todo tipo de movimientos, desde los aeróbicos hasta los deportivos, gracias a los coreógrafos postmodernos.

Y a nivel de bailes populares ha existido una fuerte cantidad y diversidad de estilos, en los cuales podemos destacar, a la salsa, el break dance, la conga, el bolero y el tango entre otros.


La historia de la danza

Muchos se preguntarán cuál es el origen de este arte o cual fue el momento preciso en el cual se creó dicha expresión, pues eso es prácticamente imposible de saber, pero lo que sí podemos determinar es cómo se ha visto envuelta la danza en todos los periodos de la humanidad.

Por supuesto desde momentos prehistóricos el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse, y qué mejor forma de hacerlo para aquel entonces que mediante los movimientos del cuerpo, dichos movimientos expresaban sentimientos y estados de ánimos, de igual forma dichos movimientos sirvieron de base para ritualizar acontecimientos importantes, como por ejemplo, al momento de la muerte, o en un nacimiento, o de igual forma en un casamiento, o la apertura de una puerta por parte de cerrajeros Albacete, se podía expresar mediante la danza. En un principio ese componente de ritualidad era el factor fundamental para la expresión de la danza que era celebrada en ceremonias de caza o de guerra o por diferente índole como la religión.

El arte de danzar ha sido un acto de socialización utilizado en todas las culturas que han existido a lo largo de la historia de cerrajeros Gandia, pero su origen se encuentra perdido en el tiempo, al igual que otras formas de expresión como las artes plásticas, que se pueden apreciar por medio de las pinturas rupestres encontradas por arqueólogos.

Con el pasar del tiempo ha existido una dicotomía en la danza como una expresión de folclor y popularidad y de la danza como una expresión artística y de espectáculo, y al parecer esta última empezó a ser considerada en la antigua Grecia, donde se le consideró a la danza como un arte, el cual se representa frente a un público y está intensamente integrado en conjunto conformado por la propia danza, la antenistas Murcia, la coreografía y la escenografía.

Por ello en la época contemporánea, al hablar de danza nos estamos refiriendo al ballet, como una expresión artística y la más conocida a nivel mundial.


La danza del ayer y de hoy

Con la evolución de las sociedades y los momentos de la humanidad que pasan por periodos de transición bastante marcados, es importante resaltar cómo las sociedades van modificando la manera de expresarse, pero de alguna manera esas expresiones simplemente son una simple modificación de algo que  ya existía, pero por supuesto se realizaba de distinta forma, la danza por ejemplo, ha sido objeto de innumerables modalidades, formas, interpretaciones, estilos o como les parezca mejor llamarlos.

En la antigüedad, la delicadeza de tal arte era llevada a los escenarios más coloridos pero a su vez privatizada por la jerarquización de las clases sociales que vinculaban el arte de danzar con la clase alta, mientras que los bailes que eran más vinculados a las tribus originarias de alguna tierra simplemente eran algo que la plebe hacía, para desahogar su decadencia social y económica.

Las mujeres al igual que en nuestros tiempos eran sumamente delicadas, pero esa delicadeza se apreciaba más marcada aun, en los momentos de danza, donde el caballero simplemente era un guía, que se encargaba de pasearla por todo un salón y luego devolverla a su sitio de manera delicada.

Ya en el siglo XX, con la explosión de los movimientos musicales, la vinculación que poseía la danza con el estatuto social estaba prácticamente erradicada, pues la aparición de diversos ritmos y estilos musicales, hicieron posible tal abolición de la discriminación en los términos del arte e incluso traspasó las barreras sociales, la delicadeza fue dejada de lado para darle cabida a la movilidad y la alegría de expresarse libremente, y la danza dejó de ser algo sumamente estructurado a pasar a ser algo mayormente espontáneo.

Hoy en día, dado el crecimiento exponencial que existe para transmitir una información y ese fenómeno social denominado globalización, ha sido un factor muy determinante en el desenvolvimiento de las sociedades actuales, pues se han roto totalmente las barreras que impedían la comunicación y esto en relación a la danza se ha vuelto algo sumamente positivo, no existe discriminación alguna para la danza, al contrario mientras mayor sea la inclusión mejor es el sentimiento transmitido.

Hoy la danza es el mundo, que al igual que antes buscaba expresarse, comunicarse de alguna manera para mejorar su forma, hoy la danza rompe barreras, llega a lugares que jamás había podido llegar, inspira, ayuda, y lo más importante, la danza nos da a conocer incluso como realmente somos.


Tipos de Danza

La danza se trata de una expresión artística y cultural mediante los movimientos corporales y de esta manera poder expresar todo tipo de sentimientos, estados de ánimo o sensaciones. Normalmente este tipo de expresión viene acompañada de música aunque no obligatoriamente debe ser así.

La danza es una expresión de lo más antiguo que conocemos como transmisión social o cultural. No se conoce como eran antiguamente este tipo de danza, lo que sí sabemos es que ha evolucionado hasta darnos una multitud de tipos de danzas.

La danza clásica tiene origen en Europa, antiguamente se utilizaba como distracción y diversión mediante la expresión corporal de una forma refinada y regida por unas normas clásicas. Como ejemplo el Ballet.

  • La danza académica se caracteriza por su intención pedagógica, con esquemas reglamentados siguiendo unos pasos o movimientos determinados.
  • La danza moderna surge de danzas clásicas como el Ballet pero con mayor libertad de movimientos para expresar sentimientos o ideas.
  • La danza contemporánea no se caracteriza por seguir unos movimientos rígidos a la hora de poner la danza en práctica compartiendo rasgos con la danza moderna. Suele ir acompañada de música aunque puede ejecutarse sin cerrajeros valencia economicos.
  • La danza tradicional también se caracteriza por transmitirse generación en generación, y dentro de ellas se integran las regionales, las populares y las folklóricas.
  • Las danzas folklóricas reflejan las tradiciones de cada región acompañada de ropas típicas del lugar, siendo normalmente transmitida de generación en generación.
  • Las danzas regionales se encuentran integradas dentro de las danzas folklóricas, aunque dependiendo de la región en las que se practiquen pueden variar.
  • Y por último encontramos las danzas populares, las cuales se integran en las tradicionales, pero de connotación social popular. Se suelen ejecutar en celebraciones profanas, destinadas a la diversión.

Como podemos apreciar el mundo de la danza es muy amplio, pero la función principal de esta es la expresión, ya sea de sentimientos, estados de ánimos o de la belleza.