Monthly Archives: Enero 2016

La danza y el baile en sociedad

Con el correr de los años hemos notado una amplia separación en cuanto a dos términos que si se quiere, se podría decir que van de la mano o que de alguna manera son lo mismo pero su objetivo puede que no se encuentre muy entrelazado dada la modalidad en la cual se ejecutan sus acciones, solo se sabe que el mecanismo que se intenta impartir en ese momento, si está intensamente vinculado al sentimiento de expresar mediante los movimientos del cuerpo, cualquier emoción que se intente transmitir, ya sea alegría, tristeza, melancolía, asombro, miedo, enojo o amor.

Hablamos de la danza y hablamos del baile, ¿cual es la razón por la cual estas expresiones artísticas que van de la mano y si se quiere decir, son sinónimos el uno del otro, han sido tan separadas con el correr de los años?

A lo largo de los años y con la evolución de nuestras sociedades la expresión del baile ha sido asociada a una forma de interacción informal y puede abarcar diversos tipos de danzas y estimulaciones propias del sentimiento de escuchar música sin siquiera tenerla cerca, la aplicación de sonidos puede provenir de la nada y de igual forma el baile se apodera de los receptores del hipotálamo para crear arte. Mientras que la danza en nuestros tiempos, es más bien vinculada a solo algún tipo de baile en específico dentro de algunas sociedades.

Se puede apreciar que el término ha sido modificado significativamente, la expresión más grande de sentimiento trasmitido mediante los movimientos del cuerpo asociado al quinto o sexto arte ha sido disminuido, dejado de lado por la sociedad moderna, distinguido a su vez por las danzas realizadas por cerrajeros Castellon, solo por el hecho de estar vinculado a algo antañoso, de la vieja escuela o simplemente por la expresión “eso ya no se usa”.

Pues cabe resaltar, que a pesar de todos esos epítetos descalificativos y esa desvinculación ardua que tanto quieren profetizar en estos tiempos, la danza y el baile son dos gotas de agua que van en caída hacia el mismo vaso, ambos pueden trasmitir lo mismo, ambas son consideradas de alta categoría para las sociedades y tienen prestigio, ambas son una expresión del ser humano y ambas son la manifestación de las bellas y hermosas artes.

Así que no importa si bailas o danzas, hazlo con todo el sentimiento que encuentras en tu interior, porque el mensaje puede ser el mismo, mientras se haga con intensidad, pasión y lo más importante del mundo, con amor, porque el arte sin amor es solo una acción y no una expresión.


El arte de crear danza

La danza se puede manifestar de diversas formas, ya sea interpretando movimientos realizados en la cotidianidad, o copias de algún material que realiza movimientos peculiares e incluso los de la naturaleza, por ello la danza debe ser manejada con cierta determinación para que al final pueda ser transmitida de manera precisa a los receptores del mensaje emitido por medio de ella.

Para ello existe la figura del coreógrafo, pero ¿Quién es este individuo?

Ese es el artista encargado de crear danza, ya que la creación de la misma se podría considerar como un arte particular, y para realizar ese tipo de arte se necesita de un coreógrafo, la danza se puede exponer con una variedad de danzantes que van, desde los solitarios, a las parejas y por último a los grupos, y dichos danzantes deben ir en sincronía paralela para que la interacción sea precisa, concisa y limpia, pero el número de intérpretes siempre estará relacionado con el tipo de danza que se planea mostrar o del objetivo que se piensa ejecutar o en los casos más específicos en el sentimiento plasmado por la idea del coreógrafo.

El arte de crear danza es vinculado al desarrollo de la creatividad del ser humano, que por ende naturalmente debe ser danzante en este caso, incluso existen teorías que establecen que los danzantes nacen, crecen, hacen y mueren danzando, no son creados, sino que nacen con ese don de sentir la música dentro de su organismo y este es capaz de interpretarla de tal forma que es incluso capaz de interactuar con ella por medio de la realización de movimientos espontáneos y altamente creativos.

El don de escuchar y el don de visualizar también se encuentran vinculados dentro de esos individuos capaces de crear danza, ya que son unos privilegiados seres que aparte de poseer dichos talentos, son dichosos de poseer el don de crear arte, una de las expresiones humanas más extraordinarias y que perdurará hasta el final de nuestros tiempos.

Y por ello, si posees el don, úsalo, si lo usas, disfrútalo y cuando lo disfrutes transmítelo y cumplirás el fin para el cual te fue encomendado dicho don, el regalo y arte de crear danza.


¿ Que es la Danza ?

La danza o también conocido como baile, se trata del arte de utilizar el cuerpo mediante movimientos normalmente acompañados de música. La danza se utiliza como forma de expresión de sentimientos o estados de ánimo, con fines de interacciones sociales o celebraciones varias. Se trata de un lenguaje no verbal a través de movimientos corporales en solitario, en pareja o en grupos, dependiendo del tipo de danza de la que se trate. Los principales tipos de danza son los siguientes.

La danza contemporánea es un estilo que expresa sentimientos, a través de la libertad de movimiento sin tema específico que representar.

La danza moderna en cambio está sujeta a unas reglas específicas, convirtiéndose en una forma de ser en la que el bailarín baila descalzo y expresa una idea, sensación o sentimiento.

La danza clásica o ballet trata de unos movimientos y posiciones rectas y estilizadas al ritmo de música clásica en la que se expresan diferentes estados de ánimo o simplemente la belleza de la expresión corporal. Dentro de este estilo clásico, encontramos en ballet clásico y el ballet moderno, el cual difiere del clásico en la vestimenta o tipo de movimientos.

Las danzas populares o urbanas juntan las expresiones con el arte escénico, abarcando muchos tipos de danzas como los bailes de salón.

Las danzas folklóricas o regionales se ciñen principalmente a ciertas regiones y de esta forma pretenden expresar la forma de ser de los habitantes de cada región.

Las danzas populares a menudo se confunden con las regionales o folklóricas, ya que dependiendo de donde se efectúen se denominan de una manera u otra. Estas danzas pretenden reunir a grupos para bailar. En sus principios tenían que ver con temas referentes a la cultura mediante la expresión del cuerpo.

La danza autóctona o tradicional es practicada en muchas comunidades alrededor de todo el mundo y sigue conservando sus elementos originales.

 

 


La danza

Las artes son una de las cosas más maravillosas que posee la humanidad, y es que desde su creación hasta nuestros tiempos, hemos sido dichosos de contemplar la evolución en las diferentes eras que comprenden el periodo de las sociedades dentro de nuestro planeta, y cómo han quedado plasmadas y han tenido siempre un impacto totalmente vinculante en la historia del hombre, una clasificación de las artes fue establecida desde la edad media, pasando por la época del renacimiento con un proceso de transición, hasta llegar a nuestros días.

Dicha clasificación conforma las artes en siete maravillas de la capacidad humana para crear belleza, estas son, la arquitectura, la pintura, la escultura, la poesía o literatura, la música, la danza y el ultimo arte agregado a esta privilegiada lista fue el cine. Todas son maneras de expresarse y medios que sirven para el entretenimiento o formas de ver el mundo o una religión, pero de algo sí hay que estar seguros, es que el arte transmite todo el sentimiento humano, entre los hombres e incluso con la naturaleza.

Uno de esos medios expresivos conocidos como artes está muy vinculado a otro, la música es una expresión artística basada en melodías que hacen combinaciones e interacciones, las cuales producen en el organismo un sentimiento indescriptible el cual puede producir a su vez, diversos tipos de reacción entre las personas, y una de esas reacciones también es conocida como un arte y es la que está fuertemente vinculada con el arte de la música. No es otra sino La Danza.

Ese medio de expresión que se utiliza con una parte o con todo el cuerpo como forma de interacción social, con fines de entretenimiento e incluso con fines religiosos es denominado danza, dicho movimiento debe ir al compás de la música, ya sea una canción, pieza musical o un sonido y en ese sentido se emplea un lenguaje que escapa de la verbalización, en el cual los danzantes expresan emociones y sentimientos con sus gestos y movimientos.

La danza proviene del arte, es la reacción de una creación, es el movimiento de interacción producido a partir de una melodía que desencadena en nuestras neuronas, reacciones eléctricas similares a las de una tormenta eléctrica y nos engendra una satisfacción de tal magnitud, que es proporcional al sentimiento que necesitamos expresar en ese momento.


La Danza como Arte

La danza se trata de un arte que desde la prehistoria el ser humano ha utilizado como una manera de expresión corporal, a través de la cual podían expresar diferentes tipos de sentimientos. Normalmente la danza o baile trata de movimientos que se realizan con el cuerpo mediante movimientos, normalmente acompañados de música. La música que puede acompañar estos bailes puede ser muy variada y dependerá también del tipo de danza de la que se trate, aunque no siempre debe ir acompañada de música.

Actualmente este tipo de expresión corporal es muy utilizada como forma de comunicación en convenciones sociales o para celebrar acontecimientos relevantes en la vida de alguien. Algunos ejemplos de esto pueden ser los bailes en bodas, en ceremonias religiosas, fiestas de cumpleaños o celebraciones en general.

A lo largo del paso del tiempo, así como hemos evolucionado nosotros mismo, y nuestros mecanismos de comunicación, la danza lo ha hecho de igual manera. Evolucionado a diferentes variantes o estilos. Poniendo en primer lugar ejemplos de danza clásica como el ballet a danzas modernas como el Hip Hop.

No importa del tipo de danza de la que se trate, todas y cada una de ellas al fin y al cabo lo único que pretende es transmitir. Ya sea un sentimiento, un estado de ánimo o la belleza a través de la flexibilidad y movimientos del cuerpo.

Dentro de la danza aparte de existir diferentes géneros, también existe la coreografía. La coreografía es el arte que se dedica a la creación de danzas. La persona que las crea, se le denomina coreógrafo. Se puede crear una coreografía para todos los géneros de la danza, sin importar el número de bailarines o bailarinas que vayan a interpretar el baile, ya que la danza puede interpretarse con un número muy variado de intérpretes, desde el baile en solitario, en pareja o en grupos. Aunque el número de bailarines dependerá de la idea que se pretenda transmitir o del tipo de danza que se vaya a ejecutar.